2009 - 2019
10 años del CAPDER en Lavalleja.
Apoyando en la acción y la reflexión.
Estamos a las puertas del inicio de un nuevo año lectivo.
Es un año muy especial ya que se cumplen los primeros 10 años del CAPDER en Lavalleja. Por resolución del CEIP del 12 de abril del 2000 se creaban estos centros con el fin de brindar apoyo a las escuelas rurales de cada rincón del país. Dicha figura tendría una doble dependencia, la cual sería obviamente, por un lado de la inspección de cada departamento y por otro del Departamento de Educación Rural, del cual por la naturaleza de su rol forman parte importante.
Por cuestiones administrativas, el nuestro fue el último departamento en incluir esta figura en sus planteles docentes pero finalmente y tras instrumentar el primer concurso para asumir dicho cargo, un 16 de marzo de 2009 la Maestra Mónica Rodríguez Mercapidez iniciaba las actividades del centro tras lo cual hemos continuado el trabajo iniciado a partir de marzo de 2012. Tras una década se ha intentado en todo momento cumplir con los objetivos para los que fueron creados, entre otros: el apoyo pedagógico a docentes y comunidades rurales, el fortalecimiento de los agrupamientos escolares, la realización e impulso de actividades de mejora de las prácticas de enseñanza, formación permanente, etc. Pasados diez años se han sumado nuevos desafíos a esta labor. Podemos mencionar por ejemplo el Encuentro de Escuelas Rurales, el Coloquio Departamental de Educación Rural, sumados a los diferentes espacios para la mejora de la calidad educativa que se van desarrollando en diferentes ámbitos y desde diversos formatos. Es así que transcurrido este tiempo queda un camino que se ha ido recorriendo a través de un rol en construcción que, con el pasar del tiempo hemos ido tratando de fortalecer. Intentando siempre desplegar un trabajo firme y con presencia permanente en toda ocasión donde fue solicitado nuestro aporte, con convicción y entusiasmo, acompasando un siglo marcado por incesantes cambios nos encuentra un nuevo inicio escolar.
Renovamos el esfuerzo para compartir un nuevo año de trabajo con las comunidades rurales del departamento. Es así que una vez más, estaremos a las órdenes, con el firme propósito de acompañarlos en el cotidiano y desafiante oficio de enseñar, palpitando con cada éxito y resurgiendo ante cada fracaso, sintiendo íntimamente el privilegio de recorrer un año más los desafiantes senderos de nuestra educación rural.
Mtro. Julio Ibarra Acosta Coordinador del CAPDER
Marzo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario